Consejos Pre y Post intervención

Instrucciones antes de la intervención:

Lávese el cabello la mañana de la intervención.

Evite vestirse con ropa demasiado apretada o prendas demasiado cerradas para que se puedan quitar fácilmente  la noche de la intervención y evitar así el roce con la zona tratada.

No tome aspirinas 10 días antes de la cirugía o ciertos medicamentos anti-inflamatorios; en caso de necesidad, tomar paracetamol: Doliprane® o EFFERALGAN®

Es necesario realizarse una prueba de sangre antes de la intervención (anticuerpos VIH  y hepatitis) y llevarla la mañana de la intervención. Tendrá que haber enviado los resultados previamente al médico responsable a más tardar una semana antes de la cirugía.

Informe al médico sobre alergias o tratamientos que esté siguiendo durante el cuestionario preliminar antes de la intervención.

Posiblemente necesite que un familiar o conocido le recoja tras la intervención.

Consejos Post- intervención

Al final de la sesión de trasplante de cabello, en la mayoría de los casos el médico o algún miembro del equipo auxiliar pueden aplicar compresas empapadas en solución isotónica, a veces añadiendo peróxido de hidrógeno para limpiar cualquier rastro de sangre.

Vendajes:

Por lo general, no es necesario vendar la zona tratada cuando se utiliza la técnica FUE; pero en caso de que el médico decida su colocación, deberá retirar el vendaje con mucho cuidado con el fin de no romper ningún injerto que pudiera estar pegado a la venda debido a restos de la coagulación de la sangre.

En este último caso, el vendaje no se puede quitar hasta varios días después, y sólo después de  haberlo empapado previamente en agua caliente. Retirar con suavidad.

Duchas:

Al día siguiente a la intervención se podrá duchar con agua caliente ya sea por la mañana o por la noche. Asegúrese de que el agua no tenga demasiada presión, nunca frote el cuero cabelludo y no utilice champú.

El paciente podrá ducharse dos veces al día con agua tibia, sin champú y sin frotar el cuero cabelludo durante los dos primeros días.

Desde el segundo día después de la intervención, se puede emplear un champú suave sin frotar,  espumante CYTEAL® solución antiséptica o solución de espuma Mercryl®.

Potenciales inconvenientes:

Dolor: con la técnica FUE la sensación de dolor es mínima. Si  siente molestias puede tomar paracetamol y, posiblemente sea bueno un somnífero suave para pasar la primera noche.

Sangrado: la primera noche es aconsejable dormir con la cabeza un poco alta sobre una almohada o cojín.

Edema: puede aparecer un edema moderado los días posteriores a la intervención. Consulte a su médico en caso de persistencia o si la hinchazón es excesiva. Sin embargo, debe saber que un edema moderado es normal y frecuente.

Las costras en la zona donante y los injertos de la zona receptora: las costras desaparecen en una semana. Por favor, no raspar o tratar de sacar los injertos. Es posible que algunos injertos trasplantados caigan los días siguientes a la intervención. Es totalmente normal y no debe preocuparse. Un nuevo cabello volverá a crecer tras el injerto que acaba de caer.

Infecciones: es raro que ocurra y, si aparecen, se deben a una asepsia o falta de higiene los siguientes días a la intervención. No es sistemático pero deberá acudir a su médico para que le prescriba antibióticos en caso de infección o fiebre.

5 a 7 días después de la intervención:

No tome aspirinas.

No tome alcohol (especialmente si se prescriben antibióticos).

Tenga cuidado al ducharse. Es preferible no usar un champú agresivo para el cuero cabelludo.

No se ponga casco, gorro para nadar, etc. Deje que la piel respire, pero tenga cuidado de no exponer la zona tratada a agentes externos agresivos (polvo, sol, fricción, etc.)

No realice actividades deportivas intensas durante las dos primeras semanas.

Espere tres semanas antes de acudir, por ejemplo, a una piscina pública.

Evitar la transpiración favorece el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias o infección por hongos.

¡Recuerde que los injertos comienzan a crecer después de 10 semanas de promedio! ¡Sea paciente para estimar el resultado final, no apreciable antes de 9 meses posteriores a  la cirugía!